jueves, 23 de diciembre de 2010

Aitana

Escuchaba una entrevista de Francino a Punset en la que Eduard explicaba que en el momento tengamos contacto extraterrestre podremos saber lo que somos como especie. Pues bien hoy he visto una foto de mi hija con sus compañeros del cole, y por primera vez he visto a mi hija como algo singular, como algo independiente de mí. Si os fijáis en la frase anterior no digo Aitana, sino que escribo Mi Hija para denotar todavía mi posesión. Hasta ahora la había visto como algo mío, o como algo mío y de mi mujer, de mi familia,… pero aun me faltaba verla como ser independiente, y la tenía delante de mis narices, como diría aquel. En Psicología hay una escuela surgida en Alemania a principios de siglo XX, la Escuela de la Gestalt, donde la relación entre figura y fondo, entre lo que se percibe y no, es decir lo que el “yo” se da cuenta frente a lo que no forma parte de su conciencia es fluido e interrelacionado. Es decir no hay una fractura entre la conciencia y el inconsciente. Posiblemente yo si tenía esa fractura, yo aun no había visto la diferencia de la figura contra el fondo, o a lo mejor conscientemente no quería diferenciarlo. Pues bien, ahora que la diferencio como parte, voy a seguir viendo a mi hija y a mi familia como un todo, acordándome del Pensamiento holístico que es una de las bases de la Gestalt: todo es más que la suma de las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario