viernes, 31 de diciembre de 2010

Antal Dorati


Seguimos con el serial dedicado a los grandes directores húngaros del siglo XX. Es el turno de Antal Dorati. Al igual que Solti, tuvo una magnifica formación estudiando también  en la Academia Ferenc Liszt: sus profesores de composición fueron Zoltan Kodaly y Bartok. Debutó como director en 1924 con la orquesta de la Ópera de Budapest. En 1928 y 1929 estuvo en la ópera de Dresden colaborando con Fritz Busch de 1929 a 1932 en Münster. Posteriormente fue director artístico en Dallas (hasta 1949) y Minneapolis (hasta 1960), Orquestas filarmónicas de la BBC, Estocolmo, Israel, Washington, etc. Poseia una gran expresión lo que le hacía destacar  en  el repertorio tardío Romántico, así como el de compositores contemporáneos, de los cuales durante la última etapa de su vida, fue un permanente difusor, particularmente de obras de Igor Stravinsky, Karol Szymanovsky y Ferde Grofe. Con especial esmero guardo una grabación suya del 37 de Sherezade de Korsakov, aunque ciertamente la calidad de la orquesta no es comparable a las actuales, y el sonido es el propio de la época, su manera de ejecutar la obra es maravillosa. También se le recuerda una memorable grabación de Carmina Burana de Carl Orff con la Filarmónica de Londres al lado de Norma Burrows, Louis Devos y John Shirley Quirk. Otro de mis discos favoritos de Dorati es el doble CD de obras de Kodaly para Decca. Su "Pájaro de fuego" en Mercury también es referencial.  A pesar de que él fue un director especialmente de música sinfónica, no hay que olvidarse sus interpretaciones de música de ballet. Fue el primero que registró en versiones completas los tres ballets de Tschaikovsky, así como también Coppelia de Delibes con la Sinfónica  de Minneapolis para Mercury. En cambio poco dirigió en ópera, pero es digno de recordarlo en la grabación que realizó del "Buque Fantasma" de Wagner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario