sábado, 18 de diciembre de 2010

Georg Solti


Para continuar con el serial de grandes directores húngaros del siglo XX, Georg Solti. Quizá el más popular, el más mediático y posiblemente el mejor de todos ellos. Nacido en Budapest unos años previos a la Gran Guerra Europea, estudia en la Academia Franz Liszt composición y piano, nada más y nada menos que con von Dohnanyi, Kodaly y Bartok. Desarrolla carrera como concertista de  piano desde los doce años, pero pronto tendrá contacto con la dirección y con la Opera, porque Solti es ante todo un Director de Opera. Empezó como su carrera de Director en la Opera de Budapest, aunque hasta después de la 2º Guerra Mundial no lanzará su carrera definitivamente. Antes, en el 36 es nombrado asistente de Toscanini en el Festival de Salszburgo, hecho que según el propio Solti marcará su carrera como Conductor. A principio de los 50 todo va gran velocidad para Solti, Opera de Munich, titular en el Festival de Salszburgo y el Covent Garden donde alcanzará su cenit y la fama mundial. Recomendar en Opera sus Bodas de Fígaro para Decca, su Don Carlo con un Ghiaurov esplendoroso, su Ballo in Maschera con el Gustavo III por antonomasia, Carlo Bergonzi, y su Anillo Wagneriano con los Wiener Philarmoniker (1º grabación estéro de la tetralogía) acompañada de polémica ya que fue gracias a Furtwangler que pudo levantarle esta grabación a Karajan.Impresionante carrera también como director sinfónico con la Filarmónica londinense pero sobre todo como titular de Chicago. Mítica la integral de las sinfonías de Mahler de los 70, su Concierto para orquesta de su porfesor Bartok, y sus sinfonías de Bruckner. Por cierto no perderos sus 4 últimos lieders de Mahler con Kiri te Kanawa, su soprano favorita.

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