martes, 7 de diciembre de 2010

Kandinsky-Schoenberg



Aquí os presento otro de mis cuadros preferidos: “Estrellas” de Kandinsky. Un músico de talento, si leen bien, músico ya que Wassily tocaba a buen nivel el violonchelo y el piano. Además le unía una gran amistad a uno de los compositores clave en el siglo XX, Arnold Schoenberg. Y a esto quería llegar, a Enero de 1911, a la noche en la que Kandinsky asiste en Múnich al concierto en el que se interpreta el cuarteto para cuerda op. 10 de Schoenberg. Wassily por fin encuentra lo que estaba buscando. En una carta escrita a los pocos días del concierto el 18 de Enero de 1911 Kandinsky escribe: “La vida independiente de las voces individuales en sus composiciones es exactamente lo que estoy tratando de encontrar en mis pinturas”. Es la primera vez después de muchos siglos y de periodos estéticos que la música vuelve a estar en la cúspide de la pirámide de las artes. Es el arte que rompe primero estéticamente con lo anterior en al último siglo. Schoenberg, con la emancipación de la disonancia, le enseña el camino a Kandinsky para conseguir el abandono de la materia. Schoenberg consigue esta emancipación, a grandes rasgos, con el abandono del sistema tonal y dotando de igual jerarquía a las doce notas de la escala cromática. Mientras para Kandinsky, la representación del objeto pasa a ser secundaria e incluso perjudicial. La Belleza reside en la riqueza cromática y en la simplificación formal.

1 comentario:

  1. Kandinsky es uno de mis pintores favoritos, en especial su cuadro Amarillo-Rojo-Azul. Desconocía ese vínculo entre Schoenberg y Kandinsky, muy interesante!

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